No es que los malos sean más malos y sean más; lo que sucede es que los buenos, son menos buenos (y más care´raja cada día que pasa)

Chile, te están poniendo una TERMO de un metro

Una joda a los políticos: canción imperdible





Náspid Franzapán - Discurso Déspota – Imperdible joda a los políticos


Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan

Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan
Firma para defenderlos (haz click en imagen)

¿Cómo es que los llamaba el Enano Maldito?

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver":

http://terremoto-tsunami-2010.blogspot.com/

ONG medioambientalistas lamentan fallo de la suprema por Los Robles

Expertas en el tema calificaron como una muestra de la débil normativa ambiental que existe y la desprotección de la comunidad ante proyectos termoeléctricos. El Centro de Talca 08 de agosto 2010.

Como un mal precedente y una pésima noticia no sólo para el resguardo del medio ambiente sino para las comunidades que viven en la comuna de Constitución, calificaron dos expertas en el tema medioambiental la aprobación en la Conama de la termoeléctrica a carbón “Los Robles” y el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos en contra de la misma. La semana pasada la Corte, en un fallo unánime desestimó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la termoeléctrica.

La directora ejecutiva de la ONG ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que este fallo es grave y presenta un duro revés en materia de justicia ambiental. “Desde nuestra perspectiva creemos que es gravísimo que la Corte Suprema no incorpore el análisis de fondo sobre los recursos en este tema, sino que sigue decidiendo desde la perspectiva de los procedimientos formales. La Corte se queda en la superficie y es una situación que muestra una vez más la denegación de justicia ambiental en Chile. Y se le está dando la oportunidad a las empresas para que desarrollen sus proyectos en forma ilegal. Esperamos que haya nuevos recursos de nulidad de derecho público de los proyectos porque ha ocurrido lo mismo en la Corte de Apelaciones en el caso de Alto Maipo que es de la misma empresa. Este es un pésimo precedente que vuelve a mostrar que la justicia chilena no está a la altura de hacer justicia ambiental”, dijo.

Además Larraín acusó a la empresa AES Gener de estar operando al filo de la ilegalidad en los permisos obtenidos. Esto, expresó, porque puede ampararse en la ley ambiental 19.300 antes que fuera reformada. “Vemos en el caso de AES Gener que se han entregado los permisos sectoriales de ámbito administrativo al filo de la ilegalidad. La Ley 19300 estipula ahora que cualquier permiso sectorial concedido en términos irregulares contamina todo el procedimiento y por lo tanto puede decretarse nulo todo por un sólo permiso. Pero Los Robles se está rigiendo por la antigua ley por tanto se está generando una situación de ilegalidad flagrante que perjudica a la Región del Maule a favor de la empresa AES Gener. Esta empresa ha operado de la misma forma en Ventanas, en la planta Campiche y en la Región Metropolitana por el caso Alto Maipo. En cada uno hay permisos sectoriales irregulares”.

DERECHOS VULNERADOS

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram, el fallo unánime de la Corte Suprema muestra una vulneración de los derechos de las personas, específicamente de la comunidad que deberá convivir con la termoeléctrica una vez que se construya.

“Para nosotros como Fundación Terram esto demuestra la debilidad que tiene la ley ambiental en términos de participación ciudadana y atender a las comunidades, la ley fue una normativa hecha para aprobar proyectos. Por otro lado es muy lamentable y la gente que se opone a Los Robles deberá ver si da para seguir procesos legales en otra parte, pero claramente aquí hay una vulneración de los derechos de las personas. Es un mal precedente, hay un no entender de parte de los jueces la problemática en profundidad de cómo proyectos como estos afectan a las personas, dañan al medio ambiente, a la economía local, la pesca, al turismo, y la agricultura. En ese sentido hay una visión un poco simplista de las cosas. Nuestra legislación en materia ambiental no es adecuada y lleva a hechos que son lamentables. Aquí no hay resolución del problema, hay una pasada de aplanadora por la vía administrativa y ahora con la vía judicial, es muy frustrante. La comunidad muchas veces no tiene los recursos ni capacidades técnicas para contratar estudios de investigación etc. La gente aprende y se la juega pero luego no es considerado por las autoridades, hay un desnivel en el apoyo a la ciudadanía para equilibrar los poderes y las competencias”, enfatizó Liberona.

Fuente: www.terram.cl - 09.08.10

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar El Libro Negro de la Justicia Chilena": http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/

Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

Nace "Chile sin Termoeléctricas": coordinadora nacional en la defensa de los ciudadanos

El ¿por qué? y ¿para quién? de las termoeléctricas a carbón ¡Money, money!


Declaran culpables del delito de abandono de cargo a concejales de Pelluhue

Fuente: www.cauquenesnet.com - Por: Jaime Troncoso -29.08.10

Tras cuatro días de intenso debate jurídico el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró veredicto condenatorio en contra Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por el delito de abandono de cargo concejil ya que a juicio de la Fiscalía y luego de reunir diversas pruebas, se pudo establecer que ellos se pusieron de acuerdo por un plazo de un año y seis meses para no participar en la elección del Alcalde de a comuna de Pelluhue.

El Fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación señaló que " este veredicto condenatorio llevará a una inhabilitación temporal a los condenados para ejercer cargo u oficio público y una pena de multa establecida dentro de un marco legal que fijará finalmente el Tribunal".

A juicio del Tribunal no se logró establecer el delito de desacato por el cual también se había acusado a los concejales ya que ellos no cumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral del Maule en torno a obligarlos a participar de las reuniones del concejo municipal establecidas para elegir a la nueva autoridad de la comuna costera.En cinco días más el Tribunal dará a conocer la lectura de la sentencia que deberán cumplir los concejales Bobadilla, Canales y Arellano.


Con el interrogatorio de los acusados partió juicio contra concejales de Pelluhue
Fuente: Cauquenesnet.com
25.08.10

Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por segunda vez tuvieron que enfrentar a partir de este martes, a un Tribunal Oral de la Región acusados por los delitos de desacato o incumplimiento de lo ordenado a cumplir por el Tribunal Electoral previsto en la Ley 18.593 y sancionado en el artículo 262 del Código Penal y, por el delito de abandono del cargo concejil. sancionado en el artículo 254 del Código Penal.

A juicio de la Fiscalía, los concejales de la comuna de Pelluhue se pusieron de acuerdo para evitar que se elija al Alcalde de la comuna por medio de una votación en donde era vital la participación de cada uno de ellos y esto llevó a que la ciudad costera del Maule estuviera sin edil por un plazo aproximado de un año y seis meses.

En febrero pasado el Tribunal Oral de Cauquenes los absolvió, pero un recursos de nulidad presentado ante el máximo tribunal de la región argumentando que los jueces incurrieron en una errónea aplicación del derecho y que además la fundamentación de éste fue insuficiente, permitió anular la resolución y ordenó que se el juicio se realizara nuevamente y tal como lo señala la ley con participación de otros jueces.

El Fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila señaló que “hoy la situación es diferente, ya que en esta ocasión uno de los concejales que alegaba que el Tribunal Electoral no podía ordenarles que concurrieran a votar para elegir alcalde, hace unos meses votó, lo que permitió que Pelluhue cuente con un edil y de esta forma reconoció la competencia del propio Tribunal electoral lo que nos da una mayor convicción de nuestro postulado”.

El año pasado fue el propio Tribunal Electoral maulino el que hizo llegar la denuncia y los antecedentes a la Fiscalía Regional para que se investigara este delito que finalmente termina en un juicio oral que podría durar dos días.

Por: Jaime Troncoso

lunes, 11 de junio de 2012

Las "Sillas Musicales" en esa Comuna Costera del Maule




Por Rodrigo de la O 
Vigilante Costero Maule -Itata Coast Keeper
11.06.12

Hoy quisiera escribir desde la ignorancia absoluta, desde el precario entendimiento, desde la absurda resignación de no poder descubrir cuál es el motivo, la razón de esa extraña realidad actual de la comuna de Pelluhue. 

Mi primera duda nace desde el asombro, al observar como resulta de lo más normal, super natural, en un cuarto año y último del período alcaldicio, ir por nuestro quinto alcalde (incluso podrían ser más). Es curioso, a lo menos, cuando se comenta el tema en las calles con los vecinos como muchos mastican una rabia reprimida, contenida que imagino será tiempo de hacer notar, pero que en muchos casos sólo queda en eso y no se atreven, quizás por temores arraigados, a expresarse (con todo derecho por lo demás).

Otros, de manera (in)diferente, lo resuelven de manera jocosa señalando que estaríamos prontos a romper records y que “somos una comuna importante al tener tantos alcaldes”. Como que resulta “chori”, “simpático”, “distinto”, “buena onda” y nos diera un cierto status que, honestamente, no me hace feliz ni me hace gracia, no estoy de acuerdo y me produce cierta indignación.

En fin, no me quiero arrancar con opiniones personales (es difícil abstraerse) y “trataré” de seguir desde la trinchera de la “ignorancia” tratando de entender el cuadro (abstracto) actual.

Siempre me pareció, de niño, que la zona, su gente poseen características diferenciadoras inigualables y que en una comuna tan pequeña debiese ser el motor para llegar a ser un potente polo de desarrollo turístico, agrario e incluso pesquero de nuestra región convirtiendo la zona costera del Maule en un destino turístico reconocido. La calidad de sus aguas, su progresivo aumento demográfico y un medio ambiente, a pesar de las amenazas, aún estratégicamente bien sostenido son cualidades importantes que destacan factores indiscutibles.

Haciendo un rápido análisis, desde una óptica ampliada, de la situación que tiene desde hace varios años a la comuna costera de Pelluhue en un letargo preocupante, sumado a un terremoto de proporciones en febrero de 2010, sorprende como al día de hoy se suceden problemáticas que enrarecen las posibilidades ciertas que esa zona y comuna pudiera tener.

Es por eso que aún me cuestiono y no logro entender qué pasa. Como que existe un Antes y un Después del 27/F. Hace cuatro años (casi) una alcadesa era elegida en la comuna, pero al mismo tiempo, era juzgada y sentenciada por cohecho e inhabilitada del cargo por cinco años.

Después, pasan meses con un alcalde subrogante y concejales peleándose la alcaldía en una pugna sin sentido que debilita las propias capacidades que cada uno pudiese tener en beneficio de su comuna.



Después del 27/F con tribunales de por medio por abandono de deberes, etc. y meses de una votación eterna, se decide por el nuevo alcalde titular y que se confía será, al fin, el que encauce el camino para ese municipio extraviado y que esperábamos pudiera hacer reflotar la nave encontrando el rumbo. Sin embargo, la situación se enrarece y tras nuevas querellas se establece que el nuevo edil de la comuna también tiene faltas en su mandato y es suspendido quedando a la deriva la comuna una vez más (al día de hoy aún se espera resultado de apelación pendiente).



¿Por qué la fiscalización de los concejales no se realiza antes de que los problemas se materialicen previendo escenarios como el actual?, ¿Por qué la ciudadanía no se hace parte en las decisiones o proyectos de manera vinculante y responsable?, ¿Por qué el asistencialismo subyace como mecanismo de gestión en vez de entregar herramientas y capacidades de desarrollo personal?, ¿Por qué existen personas a las cuales hay que pagarles para que asistan a un curso o capacitación?. Pregunto.

Y entre medio, caídas de puentes y sistemas de alarmas, bosque patrimonial en franca destrucción, ríos con problemas, despidos de funcionarios, rebajas de sueldos y becas escolares, nos dan señas de que algo anda mal y que ya no se puede entender.

Hoy entramos en la recta final de una nueva elección con nuestro quinto alcalde (s). Francamente, es una vergüenza ver cómo se pierde el tiempo y ya llevamos largos años metidos en un lodazal que tiene a la comuna costera de Pelluhue jugando a las "sillas musicales", peleándose el sillón del alcalde y perjudicando el desarrollo local, con todo lo que ello implica, cayendo en una ridiculez insolente hacia la comunidad, faltándoles el respeto (por una gestión irregular).

El poder por el poder lastima y desvirtúa los reales propósitos de aquellos que han querido participar, entiendo, por mandato popular en representación de la ciudadanía enfrascándose en rencillas que nos dejan en una situación actual lamentable.

Sorprendente, también resulta, que todo lo que aquí pasa es silencioso, no hay cobertura de medios, no hay pronunciación de los concejales actuales e información pública de los sucesos acontecidos y los políticos de turno de la región tampoco se manifiestan ni asumen las responsabilidades que ellos tienen por un municipio mediocre en lo que se refiere a la administración partidista, ni tampoco los de la otra vereda, que debieran difundir el escandaloso estado actual, brillan por su ausencia. Es muy extraña la violenta incapacidad de asumir, exponer y resolver en consecuencia una situación francamente insostenible. Como que se espera que llegue pronto la nueva elección, que todo pase rapidito y pronto todo quede en el olvido. Total la memoria es frágil. Triste.



Para terminar, no nos olvidemos de la gente que, con su pasividad e indiferencia, deslinda la responsabilidad que nace desde ahí, desde los que eligen o escogen a tal o cual, encogiéndose de hombros cuando el agua llega al bote. El orgullo de nuestra tierra debe defenderse por las personas que le habitan y cuando hay irregularidades debemos levantar la voz y exigir en derecho, y con mucho respeto, las explicaciones necesarias en la búsqueda de una solución inmediata tal y como uno valora y aplaude cuando las cosas se hacen bien.

(A alguien, quizás, le molestará mi opinión y, que quede claro, jamás he caído en la descalificación personal, ni he ocultado mi identidad, sino que solo me he remitido a los hechos por todos conocidos que estimo, en libertad, poder debatir, criticar y exponer con altura de miras y con el afán de que las cosas puedan mejorar).

-Esto es una columna de opinión del autor y este se hace responsable públicamente de sus dichos.

Fuente: Vigilante Costero (Maule - Itata Coast Keeper)

No hay comentarios: