No es que los malos sean más malos y sean más; lo que sucede es que los buenos, son menos buenos (y más care´raja cada día que pasa)

Chile, te están poniendo una TERMO de un metro

Una joda a los políticos: canción imperdible





Náspid Franzapán - Discurso Déspota – Imperdible joda a los políticos


Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan

Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan
Firma para defenderlos (haz click en imagen)

¿Cómo es que los llamaba el Enano Maldito?

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver":

http://terremoto-tsunami-2010.blogspot.com/

ONG medioambientalistas lamentan fallo de la suprema por Los Robles

Expertas en el tema calificaron como una muestra de la débil normativa ambiental que existe y la desprotección de la comunidad ante proyectos termoeléctricos. El Centro de Talca 08 de agosto 2010.

Como un mal precedente y una pésima noticia no sólo para el resguardo del medio ambiente sino para las comunidades que viven en la comuna de Constitución, calificaron dos expertas en el tema medioambiental la aprobación en la Conama de la termoeléctrica a carbón “Los Robles” y el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos en contra de la misma. La semana pasada la Corte, en un fallo unánime desestimó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la termoeléctrica.

La directora ejecutiva de la ONG ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que este fallo es grave y presenta un duro revés en materia de justicia ambiental. “Desde nuestra perspectiva creemos que es gravísimo que la Corte Suprema no incorpore el análisis de fondo sobre los recursos en este tema, sino que sigue decidiendo desde la perspectiva de los procedimientos formales. La Corte se queda en la superficie y es una situación que muestra una vez más la denegación de justicia ambiental en Chile. Y se le está dando la oportunidad a las empresas para que desarrollen sus proyectos en forma ilegal. Esperamos que haya nuevos recursos de nulidad de derecho público de los proyectos porque ha ocurrido lo mismo en la Corte de Apelaciones en el caso de Alto Maipo que es de la misma empresa. Este es un pésimo precedente que vuelve a mostrar que la justicia chilena no está a la altura de hacer justicia ambiental”, dijo.

Además Larraín acusó a la empresa AES Gener de estar operando al filo de la ilegalidad en los permisos obtenidos. Esto, expresó, porque puede ampararse en la ley ambiental 19.300 antes que fuera reformada. “Vemos en el caso de AES Gener que se han entregado los permisos sectoriales de ámbito administrativo al filo de la ilegalidad. La Ley 19300 estipula ahora que cualquier permiso sectorial concedido en términos irregulares contamina todo el procedimiento y por lo tanto puede decretarse nulo todo por un sólo permiso. Pero Los Robles se está rigiendo por la antigua ley por tanto se está generando una situación de ilegalidad flagrante que perjudica a la Región del Maule a favor de la empresa AES Gener. Esta empresa ha operado de la misma forma en Ventanas, en la planta Campiche y en la Región Metropolitana por el caso Alto Maipo. En cada uno hay permisos sectoriales irregulares”.

DERECHOS VULNERADOS

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram, el fallo unánime de la Corte Suprema muestra una vulneración de los derechos de las personas, específicamente de la comunidad que deberá convivir con la termoeléctrica una vez que se construya.

“Para nosotros como Fundación Terram esto demuestra la debilidad que tiene la ley ambiental en términos de participación ciudadana y atender a las comunidades, la ley fue una normativa hecha para aprobar proyectos. Por otro lado es muy lamentable y la gente que se opone a Los Robles deberá ver si da para seguir procesos legales en otra parte, pero claramente aquí hay una vulneración de los derechos de las personas. Es un mal precedente, hay un no entender de parte de los jueces la problemática en profundidad de cómo proyectos como estos afectan a las personas, dañan al medio ambiente, a la economía local, la pesca, al turismo, y la agricultura. En ese sentido hay una visión un poco simplista de las cosas. Nuestra legislación en materia ambiental no es adecuada y lleva a hechos que son lamentables. Aquí no hay resolución del problema, hay una pasada de aplanadora por la vía administrativa y ahora con la vía judicial, es muy frustrante. La comunidad muchas veces no tiene los recursos ni capacidades técnicas para contratar estudios de investigación etc. La gente aprende y se la juega pero luego no es considerado por las autoridades, hay un desnivel en el apoyo a la ciudadanía para equilibrar los poderes y las competencias”, enfatizó Liberona.

Fuente: www.terram.cl - 09.08.10

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar El Libro Negro de la Justicia Chilena": http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/

Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

Nace "Chile sin Termoeléctricas": coordinadora nacional en la defensa de los ciudadanos

El ¿por qué? y ¿para quién? de las termoeléctricas a carbón ¡Money, money!


Declaran culpables del delito de abandono de cargo a concejales de Pelluhue

Fuente: www.cauquenesnet.com - Por: Jaime Troncoso -29.08.10

Tras cuatro días de intenso debate jurídico el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró veredicto condenatorio en contra Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por el delito de abandono de cargo concejil ya que a juicio de la Fiscalía y luego de reunir diversas pruebas, se pudo establecer que ellos se pusieron de acuerdo por un plazo de un año y seis meses para no participar en la elección del Alcalde de a comuna de Pelluhue.

El Fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación señaló que " este veredicto condenatorio llevará a una inhabilitación temporal a los condenados para ejercer cargo u oficio público y una pena de multa establecida dentro de un marco legal que fijará finalmente el Tribunal".

A juicio del Tribunal no se logró establecer el delito de desacato por el cual también se había acusado a los concejales ya que ellos no cumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral del Maule en torno a obligarlos a participar de las reuniones del concejo municipal establecidas para elegir a la nueva autoridad de la comuna costera.En cinco días más el Tribunal dará a conocer la lectura de la sentencia que deberán cumplir los concejales Bobadilla, Canales y Arellano.


Con el interrogatorio de los acusados partió juicio contra concejales de Pelluhue
Fuente: Cauquenesnet.com
25.08.10

Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por segunda vez tuvieron que enfrentar a partir de este martes, a un Tribunal Oral de la Región acusados por los delitos de desacato o incumplimiento de lo ordenado a cumplir por el Tribunal Electoral previsto en la Ley 18.593 y sancionado en el artículo 262 del Código Penal y, por el delito de abandono del cargo concejil. sancionado en el artículo 254 del Código Penal.

A juicio de la Fiscalía, los concejales de la comuna de Pelluhue se pusieron de acuerdo para evitar que se elija al Alcalde de la comuna por medio de una votación en donde era vital la participación de cada uno de ellos y esto llevó a que la ciudad costera del Maule estuviera sin edil por un plazo aproximado de un año y seis meses.

En febrero pasado el Tribunal Oral de Cauquenes los absolvió, pero un recursos de nulidad presentado ante el máximo tribunal de la región argumentando que los jueces incurrieron en una errónea aplicación del derecho y que además la fundamentación de éste fue insuficiente, permitió anular la resolución y ordenó que se el juicio se realizara nuevamente y tal como lo señala la ley con participación de otros jueces.

El Fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila señaló que “hoy la situación es diferente, ya que en esta ocasión uno de los concejales que alegaba que el Tribunal Electoral no podía ordenarles que concurrieran a votar para elegir alcalde, hace unos meses votó, lo que permitió que Pelluhue cuente con un edil y de esta forma reconoció la competencia del propio Tribunal electoral lo que nos da una mayor convicción de nuestro postulado”.

El año pasado fue el propio Tribunal Electoral maulino el que hizo llegar la denuncia y los antecedentes a la Fiscalía Regional para que se investigara este delito que finalmente termina en un juicio oral que podría durar dos días.

Por: Jaime Troncoso

martes, 29 de mayo de 2012

Torre de alerta de tsunami no soportó el temporal y ¡Cataplúm!




Fotos: P. Vera


Íbamos mal, ahora peor :(

Torre de alerta de tsunami no soportó el temporal y cayó en plaza de Armas de Curanipe (Pelluhue)

El director regional de Onemi indicó que la sirena de alerta aún no estaba recepcionada oficialmente.
por Patricio Tapia - 29/05/2012 - 15:43



Asi quedó la banca de la plaza, luego de que cayera la torre.   

El temporal de viento y lluvia que se registró en la zona centro sur del país hizo colapsar una torre con equipos de alertas de tsunami en Curanipe, comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes.

La pesada estructura no soportó los fuertes vientos y el hecho generó inquietud en la ciudadanía puesto que cayó sobre un banco de la plaza de la ciudad costera, lugar que es frecuentado por turistas y residentes.

La senadora DC Ximena Rincón indicó que "estamos en presencia de un hecho grave, que demuestra que el proyecto no da garantías en un tema tan sensible como es avisar a la población en caso de tsunami. Si una torre no resiste el viento, difícilmente va a mantenerse en pie en caso de un terremoto y, por ende, no va a cumplir su objetivo de dar alerta de maremoto. Cuesta creer que en el Gobierno de los mejores pasen estas cosas, en que uno no sabe si reírse o llorar, pero que claramente genera temor en la gente que vive en zonas costeras", aseguró la legisladora.

El director regional de la Onemi en el Maule, Carlos Bernales, señaló que "esta sirena de alerta no estaba recepcionada oficialmente porque aún falta realizar una serie de pruebas como son resistencia, velocidad del viento, movimientos sísmicos y producto del mal tiempo el fin de semana una de estas sirenas colapsó cayendo y producto de lo cual nos contactamos con la empresa responsable  y se está haciendo la investigación para saber que pasó".

En tanto, el diputado PPD por la zona, Guillermo Ceroni, manifestó que se trata de "un hecho que nos deja perplejos y  el llamado que hag0 al gobierno es a poner más cuidado en las empresas a las que les asigna los trabajos, sobre todo de situaciones tan  delicadas como es la instalación de  estas sirenas de alerta, afortunadamente no hubo ningún herido porque había mal tiempo".

El jueves pasado un equipo de profesionales de la Oremi y del gobierno regional junto a la empresa encargada de instalar estos sistemas de alerta recorrió la zona dando el visto bueno a las estructuras y efectuando pruebas de tono en los tres puntos estratégicos donde se encuentran las torres.

El total de inversión de este sistema de alertas en la costa maulina llega a los $ 578.205.897 y contempla la adquisición e instalación del sistema regional de alerta temprana para todo el borde costero de la región, considerando los sectores de mayor población como: Boyeruca, Lilico, Playa Lipimávida, Duao, Iloca, La Pesca, Constitución, Pelluhue y Curanipe, el cual será activado desde la Dirección Regional de Onemi Talca y un segundo centro de operaciones ubicado inicialmente en la oficina comunal de emergencias de Constitución.


En otro Medio


Torre de alerta de tsunami no soportó temporal y se desplomó


Sólo las bases quedaron de la torre de alerta de tsunami en Curanipe.

A la caída del puente peatonal de Curanipe, se suma ahora la caída de la torre de alerta de tsunami que hace unos días fue instalada en la plaza de la localidad, frente al municipio.

La estructura cayó el viernes en la noche producto del fuerte viento reinante en la zona y fue retirada rápidamente durante la madrugada del sábado. 

El concejal de la comuna Manuel Bobadilla  , en contacto telefónico con TeleCauquenes, manifestó su molestia ante esta situación, que se sumó a una serie de inconvenientes ocasionados por el temporal,  "ya que apenas con este fenómeno quedamos aislados de todo, la electricidad desapareció, la conectividad de todo tipo fue imposible y qué hablar de los caminos.  En el sector de Mata de Boldo hacia El Risco ya llevan más de tres días sin energía eléctrica y hasta el momento no hay respuesta ni quien pague los perjuicios ocasionados a la gente". 

Con respecto a la caída de la torre de alerta de tsunami, el concejal Bobadilla sostuvo que "lamentablemente es un hecho para  reírse. Cuando inauguran y colocan la primera piedra  lo hacen con tanta fanfarria, autoridades y parafernalia y ahí están los resultados, al primer viento fuerte, se cae. Dios quiera que no pase nada más porque sino imagínese que podría pasar".

Bobadilla sostuvo que en la próxima sesión de concejo municipal "vamos a pedir explicaciones a todos los niveles que corresponda, porque son muy buenos para la foto pero llegado el momento, se esconden".


Algunos daños ocasionados con la caída de la torre.

Las instalaciones recién habían sido probadas el jueves 24 de Mayo. Esta consistió en la emisión de un tono a través de las sirenas instaladas en mástiles distribuidos en tres puntos estratégicos de la comuna, con lo cual se realizó una medición de la percepción del sonido en los distintos sectores del área que circundan los tres sistemas de alerta.

Durante las pruebas realizadas por DESIMAT empresa encargada de implementar el sistema en el borde costero de la séptima región, se contó con la presencia de personeros del Gobierno Regional, ONEMI, Gobernación Provincial, Carabineros y la oficina Comunal de emergencias de Pelluhue. 

El proyecto cuya inversión regional alcanza a los $ 578.205.897(Quinientos setenta y ocho millones doscientos cinco mil ochocientos noventa y siete pesos) contempla la adquisición e instalación del sistema regional de alerta temprana para todo el borde costero de la región, considerando los sectores de mayor población como: Boyeruca, Lilico, Playa Lipimávida, Duao, Iloca, La Pesca, Constitución, Pelluhue y Curanipe, el cual será activado desde la Dirección Regional de Onemi Talca y un segundo centro de operaciones ubicado inicialmente en la oficina comunal de emergencias de Constitución. Para ello se considera el suministro e instalación de sistema de alarmas con sirenas electrónicas con activación por radio VHF/UHF con PC y Software, compuesta de 17 sirenas electrónicas, comunicación por radio, panel solar, baterías de respaldo, computador, tablero de comandos, memorias, mensajes pregrabados, micrófono, transmisión de voz y tonos. 

En todo caso, se dijo que las obras aún no han sido recibidas oficialmente, por lo que la empresa encargada deberá responder por los daños. Así mismo, también se explicó que las torres de Pelluhue y Caleta Blanca resistieron la fuerza del viento.

Fuente: Telecauquenes

No hay comentarios: