No es que los malos sean más malos y sean más; lo que sucede es que los buenos, son menos buenos (y más care´raja cada día que pasa)

Chile, te están poniendo una TERMO de un metro

Una joda a los políticos: canción imperdible





Náspid Franzapán - Discurso Déspota – Imperdible joda a los políticos


Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan

Alerta: matanza de lobos marinos propugnada por merca$$hifles que nos (des)gobiernan
Firma para defenderlos (haz click en imagen)

¿Cómo es que los llamaba el Enano Maldito?

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver":

http://terremoto-tsunami-2010.blogspot.com/

ONG medioambientalistas lamentan fallo de la suprema por Los Robles

Expertas en el tema calificaron como una muestra de la débil normativa ambiental que existe y la desprotección de la comunidad ante proyectos termoeléctricos. El Centro de Talca 08 de agosto 2010.

Como un mal precedente y una pésima noticia no sólo para el resguardo del medio ambiente sino para las comunidades que viven en la comuna de Constitución, calificaron dos expertas en el tema medioambiental la aprobación en la Conama de la termoeléctrica a carbón “Los Robles” y el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos en contra de la misma. La semana pasada la Corte, en un fallo unánime desestimó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la termoeléctrica.

La directora ejecutiva de la ONG ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que este fallo es grave y presenta un duro revés en materia de justicia ambiental. “Desde nuestra perspectiva creemos que es gravísimo que la Corte Suprema no incorpore el análisis de fondo sobre los recursos en este tema, sino que sigue decidiendo desde la perspectiva de los procedimientos formales. La Corte se queda en la superficie y es una situación que muestra una vez más la denegación de justicia ambiental en Chile. Y se le está dando la oportunidad a las empresas para que desarrollen sus proyectos en forma ilegal. Esperamos que haya nuevos recursos de nulidad de derecho público de los proyectos porque ha ocurrido lo mismo en la Corte de Apelaciones en el caso de Alto Maipo que es de la misma empresa. Este es un pésimo precedente que vuelve a mostrar que la justicia chilena no está a la altura de hacer justicia ambiental”, dijo.

Además Larraín acusó a la empresa AES Gener de estar operando al filo de la ilegalidad en los permisos obtenidos. Esto, expresó, porque puede ampararse en la ley ambiental 19.300 antes que fuera reformada. “Vemos en el caso de AES Gener que se han entregado los permisos sectoriales de ámbito administrativo al filo de la ilegalidad. La Ley 19300 estipula ahora que cualquier permiso sectorial concedido en términos irregulares contamina todo el procedimiento y por lo tanto puede decretarse nulo todo por un sólo permiso. Pero Los Robles se está rigiendo por la antigua ley por tanto se está generando una situación de ilegalidad flagrante que perjudica a la Región del Maule a favor de la empresa AES Gener. Esta empresa ha operado de la misma forma en Ventanas, en la planta Campiche y en la Región Metropolitana por el caso Alto Maipo. En cada uno hay permisos sectoriales irregulares”.

DERECHOS VULNERADOS

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram, el fallo unánime de la Corte Suprema muestra una vulneración de los derechos de las personas, específicamente de la comunidad que deberá convivir con la termoeléctrica una vez que se construya.

“Para nosotros como Fundación Terram esto demuestra la debilidad que tiene la ley ambiental en términos de participación ciudadana y atender a las comunidades, la ley fue una normativa hecha para aprobar proyectos. Por otro lado es muy lamentable y la gente que se opone a Los Robles deberá ver si da para seguir procesos legales en otra parte, pero claramente aquí hay una vulneración de los derechos de las personas. Es un mal precedente, hay un no entender de parte de los jueces la problemática en profundidad de cómo proyectos como estos afectan a las personas, dañan al medio ambiente, a la economía local, la pesca, al turismo, y la agricultura. En ese sentido hay una visión un poco simplista de las cosas. Nuestra legislación en materia ambiental no es adecuada y lleva a hechos que son lamentables. Aquí no hay resolución del problema, hay una pasada de aplanadora por la vía administrativa y ahora con la vía judicial, es muy frustrante. La comunidad muchas veces no tiene los recursos ni capacidades técnicas para contratar estudios de investigación etc. La gente aprende y se la juega pero luego no es considerado por las autoridades, hay un desnivel en el apoyo a la ciudadanía para equilibrar los poderes y las competencias”, enfatizó Liberona.

Fuente: www.terram.cl - 09.08.10

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar El Libro Negro de la Justicia Chilena": http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/

Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

Nace "Chile sin Termoeléctricas": coordinadora nacional en la defensa de los ciudadanos

El ¿por qué? y ¿para quién? de las termoeléctricas a carbón ¡Money, money!


Declaran culpables del delito de abandono de cargo a concejales de Pelluhue

Fuente: www.cauquenesnet.com - Por: Jaime Troncoso -29.08.10

Tras cuatro días de intenso debate jurídico el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró veredicto condenatorio en contra Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por el delito de abandono de cargo concejil ya que a juicio de la Fiscalía y luego de reunir diversas pruebas, se pudo establecer que ellos se pusieron de acuerdo por un plazo de un año y seis meses para no participar en la elección del Alcalde de a comuna de Pelluhue.

El Fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación señaló que " este veredicto condenatorio llevará a una inhabilitación temporal a los condenados para ejercer cargo u oficio público y una pena de multa establecida dentro de un marco legal que fijará finalmente el Tribunal".

A juicio del Tribunal no se logró establecer el delito de desacato por el cual también se había acusado a los concejales ya que ellos no cumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral del Maule en torno a obligarlos a participar de las reuniones del concejo municipal establecidas para elegir a la nueva autoridad de la comuna costera.En cinco días más el Tribunal dará a conocer la lectura de la sentencia que deberán cumplir los concejales Bobadilla, Canales y Arellano.


Con el interrogatorio de los acusados partió juicio contra concejales de Pelluhue
Fuente: Cauquenesnet.com
25.08.10

Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por segunda vez tuvieron que enfrentar a partir de este martes, a un Tribunal Oral de la Región acusados por los delitos de desacato o incumplimiento de lo ordenado a cumplir por el Tribunal Electoral previsto en la Ley 18.593 y sancionado en el artículo 262 del Código Penal y, por el delito de abandono del cargo concejil. sancionado en el artículo 254 del Código Penal.

A juicio de la Fiscalía, los concejales de la comuna de Pelluhue se pusieron de acuerdo para evitar que se elija al Alcalde de la comuna por medio de una votación en donde era vital la participación de cada uno de ellos y esto llevó a que la ciudad costera del Maule estuviera sin edil por un plazo aproximado de un año y seis meses.

En febrero pasado el Tribunal Oral de Cauquenes los absolvió, pero un recursos de nulidad presentado ante el máximo tribunal de la región argumentando que los jueces incurrieron en una errónea aplicación del derecho y que además la fundamentación de éste fue insuficiente, permitió anular la resolución y ordenó que se el juicio se realizara nuevamente y tal como lo señala la ley con participación de otros jueces.

El Fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila señaló que “hoy la situación es diferente, ya que en esta ocasión uno de los concejales que alegaba que el Tribunal Electoral no podía ordenarles que concurrieran a votar para elegir alcalde, hace unos meses votó, lo que permitió que Pelluhue cuente con un edil y de esta forma reconoció la competencia del propio Tribunal electoral lo que nos da una mayor convicción de nuestro postulado”.

El año pasado fue el propio Tribunal Electoral maulino el que hizo llegar la denuncia y los antecedentes a la Fiscalía Regional para que se investigara este delito que finalmente termina en un juicio oral que podría durar dos días.

Por: Jaime Troncoso

sábado, 21 de mayo de 2011

Parlamentarios denuncian aprobación irregular de termoeléctrica en El Maule


Martes 3 de mayo 2011 14:33 hrs.

Parlamentarios denuncian aprobación irregular de termoeléctrica en El Maule
Macarena Scheuch

El proyecto de AES Gener producirá el mismo CO2 que mil autos con el motor funcionando las 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó un lapidario informe en su contra y sus opositores acusan órdenes del Gobierno de Michelle Bachelet para autorizar la construcción. Sus detractores dicen que Constitución será un nuevo Puchuncaví: "Ya no les importa mucho, son zonas muertas, sacrificadas", acusan.

Informe cuestiona a servicios públicos por aprobación de termoeléctrica Los Robles
Parlamentarios de la Democracia Cristiana entregaron al intendente del Maule, Rodrigo Galilea, un informe visado por unanimidad en la Cámara de Diputados, en enero de 2010, que asegura que la aprobación del estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica Los Robles por parte de la entonces Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) se hizo con antecedentes no fidedignos.

La planta de AES Gener, que estaría ubicada en el sector costero de Faro Carranza, entre Chanco y Constitución, implica una inversión cercana a los US$1.300 millones y sería abastecida continuamente de carbón proveniente de Australia, a través de un puerto.

El diputado Roberto León explicó que solicitaron al intendente -presidente del Servicio de Evaluación Ambiental- que se comunique con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para obtener el oficio sobre el proyecto, que se perdió de la Corema luego del terremoto. La autoridad, dijo León, se comprometió a poner los datos a disposición del Ministerio Público para evaluar si hubo fraude.

El texto parlamentario determina serias irregularidades, tanto en la evaluación de los impactos que el proyecto tendrá sobre el medio ambiente, en la subsistencia de pescadores y agricultores, como en la aprobación por parte de la Corema.

Según el diputado León, la propia compañía reconoce que el acopio de material de carbón enviará al aire CO2 equivalente al que producen mil autos con el motor funcionando las 24 horas y que los expertos no objetaron esa situación, entre otras irregularidades.

El documento plantea también que la lluvia ácida y la lixiviación de metales pesados y compuestos orgánicos hacia las aguas subterráneas generan problemas que no son abordados con profundidad y que no se consideran eventuales medidas mitigatorias para los productores de fruta.

Tampoco se precisan los efectos que el exceso de material orgánico, aportado por el sistema de refrigeración, tendría sobre la vida en el lecho marino y se cuestiona que el proceso haya sido evaluado por instituciones financiadas por la propia empresa.

Carlos Zuñiga, representante en Constitución del movimiento Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, subrayó que el informe confirma la existencia de presiones en el proceso de evaluación: “Las primeras dos adendas de varios de los servicios públicos fueron negativas a la construcción de la termoeléctrica. Posteriormente, en la tercera adenda, aparecen prácticamente todos positivos. Entonces eso enciende la ampolleta: podría haber habido influencias políticas para que los servicios públicos aprobaran la construcción de esta termoeléctrica a carbón”, señaló.

Zúñiga aseguró además que “prácticamente el informe dice que hubo intervención política, órdenes del Gobierno para aprobar la termoeléctrica y que los funcionarios -en este caso los seremis- tuvieron que emitir informes positivos, presionados por el Gobierno central de aquella época, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, Rodrigo de la O, también integrante del movimiento, destacó que este tema estaba pendiente desde que los ciudadanos lograron la conformación de una comisión investigadora en el Congreso y que el informe les dio la razón.

El representante de Curanipe manifestó su esperanza de que la aprobación del proyecto sea revocado, puesto que, a su juicio, se trata de un asunto de sentido común: “Entendemos que en Constitución hay una celulosa hace 30 años y ahora quieren poner una termoeléctrica de 750 megawatts. Al igual que Puchuncaví y Quintero, son puntos negros que ya no resisten más análisis, como que ya no les importa mucho. Entonces echan otra industria encima en una zona que es tan saturada y enferma, como Constitución. Son zonas que están muertas, son sacrificadas”, indicó.

Rodrigo de la O recordó que se trató de una zona impactada por el terremoto y maremoto y que, por lo tanto, es un aspecto que se debe considerar, además de enfatizar el compromiso realizado por el Presidente Sebastián Piñera, a favor de las energías renovables y en contra de las fuentes más contaminantes de energía.

Esto, sobre todo considerando que en la zona ya existe un molino eólico, por lo que se trata de un lugar favorable para el aprovechamiento de la energía del viento.



Fuente: http://radio.uchile.cl/

No hay comentarios: